PROGRAMACIÓN 3.0

Preparando una Programación 3.0

La programación 3.0 es un sistema de trabajo en el que el profesor o profesora utiliza la digitalización en el diseño de su programación, y el alumno o alumna realiza el seguimiento de su proceso de enseñanza-aprendizaje usando herramientas tecnológicas.

Trabajar con una programación 3.0 en el aula requiere preparar dos herramientas, 

  • Google sheets que utilizará el profesor o profesora para planificar y valorar aprendizajes 
  • Página de google site que utilizará el alumno o alumna para interactuar con la programación 3.0
  • App del alumno o alumna para interactuar con la programación 3.0


LA PROGRAMACIÓN 3.0 EN TRES PASOS

DISEÑAR UNA PROGRAMACIÓN 3.0

El profesor o profesora descarga la plantilla de google sheets y la completa siguiendo las instrucciones.

LA INTERACCIÓN DEL ALUMNADO CON LA PROGRAMACIÓN 3.0

El profesor o profesora prepara una google sites de su programación adaptada a su centro para interactuar con  el alumnado. 

LA CONSULTA DE LAS CALIFICACIONES POR PARTE DEL ALUMNADO

El alumnado puede consultar en su google sites los datos de la programación de un módulo y consultar sus calificaciones a través de un formulario de consulta. El alumnado podrá valorar como dirigir su proceso de enseñanza.

El profesor o profesora preparará un formulario para la consulta de las calificaciones de cada alumno o alumna.

ANTES DE COMENZAR EL DISEÑO DE TU PROGRAMACIÓN 3.0 DEBERÍAS VISITAR LA PÁGINA Y CONOCER LA METODOLOGÍA DE TRABAJO:

COMENCEMOS A DISEÑAR UNA PROGRAMACIÓN 3.0

El primer paso que debes dar como docente para trabajar con la programación 3.0 en el aula es realizar la descarga de la herramienta modelo de programación 3.0 para el profesorado (plantilla de google sheets). La misión de esta plantilla es generar las calificaciones del alumnado y servir de cuaderno de aula.  A continuación explicamos como completar cada una de las pestañas de la plantilla, pero antes conozcamos la metodología de trabajo.

PRIMER PASO: PREPARANDO UN GOOGLE SHEETS PARA VALORAR LOS APRENDIZAJES

LAS PESTAÑANS RESULTADO DE APRENDIZAJE Y ASOCIACIÓN IND-RA

Una vez tienes la planificación del curso, ahora  completas las dos pestañas siguientes en las que te pide los datos para que pueda funcionar correctamente la hoja de calificaciones. Es obligatorio completar estas pestañas para poder calificar al alumno o alumna.

LA PESTAÑA PLANIFICACIÓN PROGRAMACIÓN 3.0

En esta pestaña, se propone realizar una planificación de tu programación, la pestaña ofrece un modelo a seguir  pero podrías cambiar la propuesta.  Busca tu Decreto de currículo y comienza a planificar. 

Aunque no es necesario completar esta pestaña, ya que es simplemente informativa, para el profesor o profesora. Si sería recomendable al inicio de curso para tener un plano de actuación.

CONSULTA EL APARTADO METODOLOGÍA

 En esta plantilla se propone que reflexiones acerca de los indicadores que utilizarás para evaluar los aprendizajes de cada Resultado de aprendizaje.

Importante la numeración para que funcione la hoja de calificaciones. Asociamos tanto a RA como indicadores valores ascendentes, es decir, RA1 indicador 1,2....y así sucesivamente.


LA PESTAÑA DOCENTE_HOJA CRIT. CALIF

En esta pestaña aparecerán automáticamente los datos incluidos en las dos anteriores, por lo que ya podemos calificar los indicadores que se van evaluando a lo largo del curso. En la imagen vemos como estos datos aparecen en lo que denomina bloque 1.

La hoja esta diseñado para que el profesor o profesora recoja la calificación del aprendizaje del alumnado (bloque 3) y  la información de las actividades realizadas (bloque 2) . (Ver criterios de calificación de los aprendizajes)

Se observa en el bloque 2 que cada indicador tiene asignadas un número de actividades (actividades nombradas como A1,A2,A3... )y el profesor o profesora realizará las que estime oportunas.  Para activar la hoja de cálculo y que el sistema comienza a valorar el indicador siempre hay que realizar la Actividad A1, al calificar esta se activa el sistema. 

Para terminar la evaluación de cada indicador se realiza la actividad Ai que será necesario superar para así superar el indicador. Una recomendación es realizar una serie de actividades Ai de los indicadores trabajados en un periodo de tiempo, por ejemplo una evaluación. 

Evidentemente este sistema de trabajo se ajusta a  una evaluación procesual  por lo que hay que ofrecer actividades de recuperación y mejora de los indicadores Ar. La superación de estas actividades supondrá la superación del indicador. Al igual que se dijo anteriormente se sugiere, siempre que sea adecuado, realizar un conjunto de actividades Ar en un momento del curso que aglutinen los indicadores no superados en un periodo de evaluación. (Ver apartado actividades)

Importante: el sistema de cálculo de calificación del indicador otorga un porcentaje al valor de las actividades (A1,A2....) y otro a la actividad Ai. Sobre el bloque 1 hay un pequeño cuadro para variar los porcentajes y que los puedas adaptar a tus preferencias. 

Decir que no se pueden modificar la estructura de la hoja, ya que, podría afectar al funcionamiento del cálculo de las calificaciones.

CONSULTA EN LA SIGUIENTE PÁGINA LA CALIFICACIÓN DE LOS APRENDIZAJES PARA QUE TENGAS CLARO EL CÁLCULO QUE SE REALIZA EN LA GOOGLE SHEETS:

PESTAÑA CONSULTA DE NOTAS

En esta pestaña, se presentarán en forma de resumen individual, los resultados obtenidos por nuestro alumnado.  Se recogen todos los indicadores, indicando si son altos o bajos, y sus respectivas actividades.

Para que la información sea más visual, creemos que es conveniente que se presente en forma de gráficos. Se realizará un gráfico por cada Resultado de Aprendizaje y en él, se incluirán todos sus indicadores de logros (los indicadores altos, irán en color Azul u otro que se desee y los indicadores bajos en color Verde u otro que se desee). En el gráfico aparece una línea Naranja que indica el mínimo para superar el indicador. Si se supera ese mínimo, el alumnado lo tendrá superado, de lo contrario, debe recuperar dicho indicador.

A continuación se explica el proceso de creación de los gráficos de la pestaña  CONSULTA DE NOTAS.

LA INTERACCIÓN DEL ALUMNADO CON LA PROGRAMACIÓN 3.0. PÁGINA GOOGLE SITES

CREANDO LA PÁGINA WEB PARA LA COMUNICACIÓN CON EL ALUMNO O ALUMNA

En este vídeo podemos ver como presentar la información de la programación y cómo hacer una copia del google site que se presenta. 

LA CONSULTA DE LAS CALIFICACIONES POR PARTE DEL ALUMNADO

CONSULTA DE NOTAS: LOS RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Para una evaluación positiva del módulo, que se realizará en la evaluación ordinaria el alumno/a debe superar todos los Resultados de aprendizaje, los cuales se superan en función del número de indicadores aprobados. Es imprescindible superar todos los indicadores considerados como importancia ALTA para garantizar que los Resultados de aprendizaje recogidas en el RD del Título están adquiridos.

Aquí puedes descargarte el documento para la integración del Formulario a la plantilla de la programación.

Grupo de trabajo Fomentando la digitalización del currículo como herramienta de trabajo
CPR Azuaga 
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