METODOLOGÍA Y CALIFICACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
METODOLOGÍA 3.0
Se entiende que los indicadores agrupan el conjunto de destrezas, conocimientos, habilidades y actitudes que permiten al alumno o alumna superar un conjunto de criterios de evaluación y por tanto la adquisición de los Resultados de Aprendizaje a las que están asociadas.
METODOLOGÍA BASADA EN LOS INDICADORES CLAVE DE ACTUACIÓN (Key Performance Indicator)
Este tipo de metodología viene del mundo empresarial. Constituyen una métrica para valorar la adquisición del los Resultados de aprendizaje.
Tenemos que diseñar unas actividades para valorar la adquisición de un Resultado de Aprendizaje. Estas actividades deben ir enfocadas a conocer que es capaz de hacer el alumno o alumna. En función del resultado de aprendizaje podemos tener un número de indicadores determinado, aunque se recomienda que sea el menor número posible. De esta forma el alumnado conoce que debe ser capaz de hacer para superar el Resultado de aprendizaje.
Estos indicadores se calificarán como de importancia baja o alta (estos últimos son los asociados a contenidos mínimos) en función de la necesidad de superar los mismos para la adquisición de un Resultados de aprendizaje.
LA CALIFICACIÓN DE LOS APRENDIZAJES DIARIOS
Para la calificación de los aprendizajes pueden utilizarse herramientas diferentes y no exclusivamente pruebas clásicas por escrito de desarrollo de conocimientos y destrezas . En una Programación 3.0 el profesor o profesora diseña el lugar, el momento y el día para realizar una actividad de evaluación
La calificación de los aprendizajes utiliza un código que permite que se incentive a los y las estudiantes a buscar buenas calificaciones a expensas del aprendizaje.
Cada actividad se califica con un valor entre 0 y 2
- 0 indica que el indicador no se ha adquirido, el alumnado verá NS1 indica está adquirido suficientemente, el alumnado verá S2 indica que su adquisición es muy satisfactoria, el alumnado verá AS
- 1 indica está adquirido suficientemente, el alumnado verá S
- 2 indica que su adquisición es muy satisfactoria, el alumnado verá AS
Cada Indicador se califica con un valor entre 0 y 2 en función de la calificación de las actividades asociadas al mismo.
La pestaña DOCENTE_HOJA CRIT. CALIF de nuestro Google Sheets hace un cálculo directamente del valor del indicador una vez calificadas las actividades.
LA CALIFICACIÓN DE LAS EVALUACIONES
La calificación de las evaluaciones será en números enteros de 0 a 10. Estas calificaciones las genera la hoja de Google sheets (en este diseño solo se tiene en cuenta la parte entera).
La hoja está programada de forma que el profesor o profesora califica con NS, S o AS las actividades y la hoja Google Sheets realiza un promedio de las mismas. De la misma forma calificamos la Actividad integradora Ai.
A continuación se aplica la siguiente ecuación para conocer el resultado de un indicador:
El promedio de actividades asociadas al indicador se ponderarán con un ____% (valor asignado a criterio del profesor o profesora en google sheets, pestaña DOCENTE_HOJA CRIT. CALIF ). Cada Actividad integradora (Ai) de evaluación final de aprendizajes del indicador tendrá otorgado un peso del ____% (valor asignado a criterio del profesor o profesora en google sheets, pestaña DOCENTE_HOJA CRIT. CALIF ). Se aconseja 60% Actividades y 40% Actividad integradora. Con estas premisas, Google sheets calcula el valor numérico para cada indicador.
Al final de la evaluación, Google sheets calcula el valor numérico entre 0 y 10 realizando el promedio de los indicadores, considerando aquellos de importancia ALTA con un valor doble en la ponderación. En el caso de que el alumno o alumna no tenga superado algún indicador de importancia ALTA la calificación será de 3 en la hoja de google sheets.
Una curiosidad: en la parte derecha de la hoja DOCENTE_HOJA CRIT. CALIF se recoge el porcentaje de actividades realizadas por cada alumno o alumna. Tanto las correspondientes a indicadores de valor bajo como las de valor alto. Es un dato que no influye en el programa de cálculo de Google sheets pero que puede ser interesante de conocer. Al profesorado puede servirle para poner en valor el esfuerzo y participación del alumnado.
IMPORTANTE: En cada trimestre hay que tener en cuenta que el cómputo se hace siempre contando con todos los trimestres anteriores, respondiendo así al sistema de evaluación continua.
LA RECUPERACIÓN DE LOS APRENDIZAJES POR EVALUACIÓN
El sistema se actualiza constantemente cada vez que introducimos nuevos valores en las actividades de indicador o resultados de Ar* de forma que aseguramos una evaluación continuada a lo largo del curso en la que todos los aprendizajes forman parte de las calificaciones de cada evaluación. Por tanto sugerimos al profesor o profesora que organice las recuperaciones de aprendizajes de la forma que le sea más cómoda.
*Recordamos que en el caso de que durante el transcurso del curso los alumnos y alumnas que presenten una serie de indicadores no superados tendrán la posibilidad de realizar actividades de demostración de su competencia en relación con ese indicador. Estas actividades se denominarán como Ar (Actividades de recuperación). Estas actividades se elaboran pensando en comprobar la mejora y la adquisición del indicador, y por tanto la superación de las mismas supone la superación del indicador. De esta forma la hoja de Google Sheets otorga esta calificación al indicador. La filosofía de estas actividades es que se realicen durante el transcurso del trimestre posterior a la emisión de una calificación numérica en la sesión de evaluación correspondiente
LA CALIFICACIÓN FINAL DE LOS APRENDIZAJES
- Una vez terminado el curso, y antes de la sesión de evaluación ordinaria cada alumno y alumna analizará las condiciones en que se encuentra en cuanto a la adquisición de Resultados de Aprendizaje.
- La calificación final está basada en la superación de todos los Resultados de aprendizaje, que a su vez se basa en la consecución de los indicadores denominados como de importancia ALTA. En la calificación final de curso se ponderan todos los indicadores siguiendo el sistema de doble valor a los de importancia ALTA.
- Para los alumnos y alumnas que los días previos a la evaluación ordinaria presenten Resultados de Aprendizaje sin superar se elaborará una Actividad de recuperación Ar de cada uno de los indicadores de importancia ALTA.
Consejo: para aquellos alumnos y alumnas que aun teniendo un indicador con una calificación SATISFACTORIA deseen realizar esta actividad para mejorar su calificación deben ser conscientes de que en caso de no mejorarla supone aceptar esta última calificación ya que es el diagnóstico final del indicador.
LA RECUPERACIÓN DE LOS APRENDIZAJES POR CURSO
Aquellos alumnos y alumnas que no consiguieron adquirir los Resultados de Aprendizaje porque no superaron sus indicadores logro, deberán revisar todas las actividades del curso asociadas a los Indicadores de importancia ALTA con el apoyo del profesor o profesora para preparar la prueba extraordinaria.