ACTIVIDADES 3.0
DEFINICIÓN ACTIVIDADES 3.0 EN NUESTRA PLANTILLA
- A1,A2.A3...Actividades para adquirir el indicador: son microactividades que sirven para construir los aprendizajes asociados a un indicador. Es recomendable realizar actividades en grupos cooperativos.
- Ai Actividad integradora: Este tipo de actividades se denominar así porque son aquellas que se diseñan en base al indicador y recoge todos los aspectos abordados en el mismo.
- Las actividades integradoras se pueden hacer indicador por indicador o de un conjunto de los mismos. Es aconsejable realizarlas por Resultado de Aprendizaje.
- Ar Actividad de recuperación: actividades de demostración de su competencia en relación con ese indicador que se hacen una vez no demostrada en la Ai del indicador.
En nuestras actividades, vemos primordial incorporar las Soft Skills, en verdad, el futuro ya está aquí. La robotorización y la digitalización están dando pasos de gigantes y, ante ellos, los trabajadores y trabajadoras del mañana, los jóvenes del presente, han de ser capaces de gestionar la velocidad del cambio con las habilidades sociales, emocionales, cognitivas y digitales necesarias para hacer frente a los retos del futuro. Por tanto, la clave residirá en ser más humanos que nunca, esto es, poniendo en valor las habilidades blandas que nunca podrán tener los robots.
Soft Skills
Las soft skills son las habilidades blandas o interpersonales que se relacionan con la forma en que nos comunicamos, colaboramos y resolvemos problemas con otras personas. Son una combinación de habilidades cada vez más valoradas en el ámbito laboral, ya que facultan a las personas para relacionarse y comunicarse con otros, adaptarse al cambio y a la modificación de la cultura en las empresas. Por ello para cualquier empleado o trabajador autónomo es importante desarrollar una combinación de soft skills, que puedan aplicarse a diferentes situaciones, según el contexto o las circunstancias. Estas habilidades son esenciales para el éxito profesional y personal, ya que nos permiten adaptarnos a diferentes situaciones, trabajar en equipo y liderar proyectos.
Nosotros vamos a trabajar las siguientes habilidades blancas:
- Habilidades comunicativas. La capacidad de expresar ideas y opiniones de forma clara y efectiva, tanto de forma oral como escrita. También implica escuchar activamente y dar feedback constructivo.
- Autoaprendizaje. Es la habilidad que tiene una persona para adquirir conocimiento, sin depender de un instructor o guía, es decir, la persona es autónoma y desarrolla sus capacidades por su cuenta y a su propio ritmo.
- Pensamiento
crítico. Permite tener nuevas ideas, además de adquirir la capacidad para ser
más analíticos, investigadores y curiosos. Lo que ayuda a resolver problemas de
mejor manera.
- Pensamiento divergente. Permite abrir la mente a distintos caminos para poder hallar múltiples soluciones a un mismo problema.
- Flexibilidad. En momentos complicados o de incertidumbre, resulta esencial contar con la flexibilidad suficiente para adaptarse. Lo mismo ocurre en el plano laboral o escolar: hay que saber adoptar nuevas formas de trabajo, utilizar nuevas herramientas y aceptar los cambios que puedan darse a lo largo del tiempo.
- Resiliencia. En una situación como la actual, hay que ser capaz de adaptarse a situaciones adversas y de mantenerse fuerte, paciente y calmado en un entorno de crisis.
- Compromiso. Tanto en el ámbito laboral como en el académico es importante estar comprometido con el objetivo de la empresa o del centro escolar. Esto supone una mayor motivación, concentración, calidad del trabajo y, por lo tanto, productividad.
- Mentalidad de crecimiento. Se conoce como 'growth mindset'. O lo que es lo mismo: estar dispuesto a enfrentar nuevos retos y con visión de futuro.
Tipos de actividades
Seguimiento
Aplicación
Investigación
Creación
Evaluadora
Refuerzo
Repaso
Ampliación
Integradora
Instrumentos de evaluación propuestos en la Programación 3.0
Cuaderno
Trabajos
Casos prácticos
Exposiciones orales
Prueba escrita
Formulario
Prueba oral
Observación directa de práctica
Elaboración de blogs
Preguntas orales
Elaboración de vídeos
Elaboración de folletos
Actividades escritas
Resúmenes y esquemas
Redacciones y reflexiones personales
Fichas de recogida de información
Elaboración de tablas
Reflexión aprendizaje
Informes de prácticas
Técnicas de evaluación de la actividad propuestas en la Programación 3.0
Observación
Medición
Autoevaluación
Coevaluación